"The Earth Is Not A Cold Dead Place"
de Explosions In The Sky
de Explosions In The Sky
Elocuente: [...] Parecen ser parte de los grupos que reconocen que hay límite en la experiencia que no puede ser alcanzada por el lenguaje, y que más allá el silencio es lo más elocuente. [...]
Un sonido de registro cardiaco simulado perfectamente en guitarra abre el telón de la obra. Nos encontramos con Explosions In The Sky, que a paso calculado va haciendo surgir su álbum "The Earth Is Not A Cold Dead Place". Se trata de una entrega poco pretenciosa, con un contenido de cinco dilatadas canciones. Pero no por ello deja de ser ambiciosa, ¿quién iba a pensar que una entrega de tan pocas canciones y sin cantante iba a ser buena? ¡Y que las guitarras sin distorsión pueden tener una fuerza incomparable!
Los miembros de la banda son parientes de lo profano del rock, no se contentan con los lineales esquemas preparados y lo estiran un poco más allá en busca de experiencias. El 'modus operandi' consta de la construcción progresiva del sonido hasta llegar al momento del clímax, y luego repite. No olvidan otorgar adecuados espacios a los mutismos y reapariciones antojadizas de cada instrumento.
Su sonido es etiquetable como post-rock, con guitarras preferentemente limpias y riffs que tienden a lo elaborado sin caer en lo progresivo. Arpeggios tímidos pero efectivos acompañan cada composición.
A pesar de la duración de cada canción, es un disco para escuchar de corrido. Haga la prueba, ponga el disco o mp3 y déjelo avanzar. Los quiebres son sutiles y permiten hablar del álbum como un todo. No son canciones diseñadas para recordar el colorido estribillo, sino para sumergirse en los paisajes que nos son abiertos. Las escenas evocadas quedan a su imaginación, las resonancias emotivas de la música permiten jugar con paisajes románticos y cierto rumor melancólico también. Es una intención ya explícita en el título; la tierra puede ser un lugar lleno de un cierto matiz personal, de lo más básico y a la vez profundo de lo humano.
La única crítica realizable es por la falta de una gama mayor de texturas. Sin embargo, se le otorga el beneficio de la duda, ya que no podemos saber si se debe a una timidez en la experimentación sónica o si forma parte de la ilusión de continuidad narrativa que la banda trata de entregar. Por eso mismo se hace inútil hablar de canciones por separado; es un trayecto que debe ser realizado por completo.
Ellos dejan que la música hable por sí misma a través de todo el disco y el resultado es muy efectivo. Parecen ser parte de los grupos que reconocen que hay límite en la experiencia que no puede ser alcanzada por el lenguaje, y que más allá el silencio es lo más elocuente. La experiencia al escuchar el disco lo corrobora. Un poco de sabiduría zen se asoma. Como bien dijera un filósofo austriaco: "Lo que puede decirse, puede decirse con claridad, y de lo que no podemos hablar debemos guardar silencio".
Escucha: First Breath After Coma, de Explosions In The Sky
No hay comentarios.:
Publicar un comentario