Lo mejor
Reseñas
Recomendaciones →
Decepciones →
Staff →
Artistas
Géneros
Décadas
Países
Sherpa: Música se dedica a reseñar álbumes de música, de todo género y de toda época. Resulta útil como herramienta para descubrir música nueva y explorar géneros nuevos. Regularmente tratamos de guiar a simpatizantes de la música como un sherpa por los confusos paisajes del mundo del arte musical con críticas de discos clásicos, interesantes y también lo más nuevo.

20-10-2010

Una historia que todos hemos esuchado


Disco: "The Shaming of the True"

Artista: Kevin Gilbert

Año: 2000

Label: KMG

Género: Rock


[...] se nota el talento de Gilbert tanto como escritor, compositor e intérprete de su género. Llama la atención cómo le otorga personalidad y carácter a cada una de sus canciones principalmente través de la voz. Es un artista que tiene una notoria devoción a la música – y se le nota en cada nota que canta.

Kevin Gilbert es un artista bastante desconocido, pero a mi parecer es uno de esos músicos que vale la pena conocer. Aunque su carrera fue relativamente corta, de 1983 a 1996, debido a una muerte temprana, su discografía es bastante amplia, sobre todo por un grupo de discos lanzados post mortem, entre los cuales está uno de sus mejores, "The Shaming Of The True". Gilbert trabajó en varios grupos y con distintos artistas. Los dos grupos con los que tuvo mayor fama relativa fueron Giraffe, con quienes lanzó dos discos en 1987 y 1988, y con Toy Matinee en 1990, para después lanzarse como solista. La controversia más grande que tuvo su carrera fue enmarcada en una relación amorosa que tuvo con Sheryl Crow. Cuando estuvieron juntos, ella se unió a un grupo de artistas al que Gilbert pertenecía, y con ese grupo Crow creó el disco "Tuesday Night Music Club", con el que ganó tres Grammies. Sin embargo, ella no le dió créditos de autor a Gilbert, quien nunca luchó por los derechos de las canciones, pero le dedicó la canción Miss Broadwayver a Sheryl Crow donde deja claro su punto de vista sobre el asunto. Gilbert trabajó también con Madonna en su disco "I'm Breathless" y con Michael Jackson en "Dangerous".
Gilbert no alcanzó a grabar por completo el disco porque murió antes, pero sí grabó todas las voces, aunque no en la mejor calidad. A pesar de eso, lo terminaron de grabar unos amigos siguiendo las notas que él había dejado, para así mostrar uno de sus últimos trabajos que hizo antes de morir.
Este disco es temático: sigue un tema a través de todas las canciones. Aquí cuenta la historia de un cantautor: Johnny Virgil. La carrera de Virgil está claramente basada en muchas de las estrellas de rock que parten con prometedoras carreras y luego, viéndose seducidos por su propia fama, el alcohol y las drogas, caen en un estado de deshumanización. Viendo que su carrera se ha convertido en algo más importante que su propia vida, el personaje se desilusiona y luego se deprime, finalmente aceptándose y calmando su espíritu. En Johnny's Last Song, la última canción del disco, insinúa que quizás murió pacíficamente, o que se tomó su vida. Muchos ven esta obra casi como un archivo autobiográfico de Gilbert.
Hablar de alguna canción en particular sería algo bastante difícil porque cada una está inscrita en la historia del personaje, pero existen algunas que vale la pena mencionar, a pesar de que es un disco que mejor se escucha como un todo, sin desmenuzarlo en las partes que la componen. The Way Back Home es una canción que no sólo logra tener un espacio en la historia, sino que si se escucha sola tiene peso por sí misma. La idea que más llama la atención de esta canción es el concepto del diálogo con Jesucristo como si éste fuera un simple mendigo.
Especialmente en este disco se nota el talento de Gilbert tanto como escritor, compositor e intérprete de su género. Llama la atención cómo le otorga personalidad y carácter a cada una de sus canciones solamente a través de la voz. Es un artista que tiene una notoria devoción a la música – y se le nota en cada nota que canta.
Escucha: The Way Back Home, de Kevin Gilbert

No hay comentarios.:

Publicar un comentario