
Eminem vuelve a sus virtudes pero no vuelve a lo que era antes, lo que en su situación es imposible. [...] Sin embargo, apreciando el conjunto, logra captar los sentimientos contradictorios de una persona que se encuentra entre la locura y lucidez, la exaltación y conservación; una persona arrastrada de un lado a otro, personificando la lucha interna propia de los hombres conscientes del caos de la vida [...]
No es fácil evaluar lo que produce un genio una vez reconocido como tal. Por un lado, se debe tomar en cuenta el nivel que él mismo se impuso en sus obras maestras anteriores; por el otro, no se debe desconocer la calidad de su trabajo, aunque defraude esas expectativas. "The Slim Shady LP" dio lugar al nacimiento de un genio, "The Marshall Mathers LP" representó su mayor desarrollo, "The Eminem Show" su consolidación e inicio de decadencia, la cual culminó en "Encore" como una burla al Rap, desde el punto de vista técnico e inspiracional, en que el legendario nombre del artista en la carátula fue la única razón de su (relativo) éxito comercial. Esos discos no eran difíciles de evaluar. Sin embargo, el 2009, casi cinco años después de ese malogrado álbum, se estrena "Relapse", haciendo difícil formase una opinión para quien haya seguido la trayectoria musical de Eminem, sin duda uno de los raperos más brillantes de todos los tiempos.
La primera pregunta que surge: ¿volvió a lo que era antes de convertirse en pseudo-"gangsta" y padre protector de los raperos de su sello, ladrando amenazas a supuestos enemigos de su grupo, lanzadas en forma de rimas ridículamente simples y predecibles? ¿Volvió a aquellos tiempos en que su humor negro, su versatilidad de voz y rima y el descabellado contenido en cada frase obligaban a escuchar el disco entero, sin saltarse canción alguna? Los tiempos en que su música era capaz de reflejar genuinamente lo inexpresable: la fusión entre tristeza y humor ("My daughter is down to the last diaper, so I pray God to answer, maybe I'll ask nicer" en Rock Bottom), entre rabia y desesperación (el grito "You were suposed to love me!", en Kim), entre la arrogancia y la burla de si mismo ("I ain't had a woman in years, and my palms are too hairy to hide" en My Name Is). Estas preguntas no permiten respuesta unívoca.
Eminem ya no llega con la fuerza de su dificultosa vida anterior a la fama, sino que debe encontrar inspiración situado en su monótona vida de éxito y dinero, lo que es un desafío común para los artistas en el mundo del rap comercial. En "Relapse" encontró una salida: El relato de la mente de un asesino en serie, cometiendo atrocidades en estado de trance, impulsado por la drogadicción y condenado a una vida de aislamiento. Es evidente que no está relatando su vida, pero no cabe duda que la experiencia que describe se funda en experiencias personales de frustración, abuso de fármacos, rehabilitaciones frustradas, soledad y desadaptación que vivió durante los años de inactividad. En ese sentido, vuelve a la genuinidad que tenía originalmente y que parecía perdida.
Situando temáticamente el disco, su desarrollo es un éxtasis dionisiaco. Empieza con un Intro de aparente lucidez y normalidad (Dr. West), estando medicamente controlado el exceso y artificialmente moderado el carácter del artista. Sin embargo, los demonios de la exaltación lo superan y rompen las ataduras de la normalización, impactando con horrendos crímenes que cometidos a las 3 a.m. bajo un ritmo de versos que confluyen espectacularmente con la sensación de impulso sicópata al que está sujeto el rapero. Sigue con una doble descripción del origen de la distorsión en su mente, por un lado en My Mom los inicios de su contacto con droga en casa: su propia madre lo obligaba a consumir droga, lo que describe recuperando el humor negro y surrealismo que tanto caracterizaban sus primeros discos: lo alimentaba con diluyente y mezclaba píldoras en su puré de papas. Todo descrito con pares de rimas increíbles ("This ain't dinner, this is paint thinner!") volviendo a la maestría que lo hizo famoso. Por el otro lado, destaca el origen del carácter sicópata en su experiencia de abuso por parte de su padrastro (obviamente inventado) en Insane, con un rap tan genial que obliga a escuchar a pesar de lo extremadamente grotesco del contenido (también en esto vuelve a lo que era su fuerte: maravillar y repugnar simultáneamente).
En Same Song & Dance se tranquiliza, pero no para recuperar la lucidez, sino que para disfrutar la dialéctica entre amor, cotejo, baile, sexo y violencia que provoca la presencia femenina en cada hombre, llevándolo al extremo de masacre, pero siempre valorando la estética de la confrontación física.
La locura sigue durante las siguientes canciones, incorporando a Dr. Dre con un pito de marihuana en un tema más bien mediocre (Old Time's Sake), hasta que el trance llega a su fin producto de una sobredosis que provoca paro respiratorio, descrita en el skit Mr. Mathers. Esto expulsa al artista de su sueño del asesino en serie, situándolo en una posición de lucidez externa: ahora relata sus problemas con la droga y el circulo vicioso que se encuentra (Déjà Vu). Acá ya no hay fantasías de asesinatos sino que la descripción honesta del contexto en que éstas se producían, todo en un ambiente de desesperación propia de la reiterada experiencia de frustrados intentos de autosuperación.
Eminem vuelve a sus virtudes pero no vuelve a lo que era antes, lo que en su situación es imposible. También es verdad que en algunas canciones da la impresión que trata de provocar artificialmente (Medicine Ball) y otras son simplemente fomes y superficiales (Crack a Bottle, o también Beautiful). Sin embargo, apreciando el conjunto, logra captar los sentimientos contradictorios de una persona que se encuentra entre entre la locura y lucidez, la exaltación y conservación; una persona arrastrada de un lado a otro, personificando la lucha interna propia de los hombres conscientes del caos de la vida, la lucha entre demoniacos impulsos de creación/destrucción y la aburrida seguridad que otorga la moderación: "I wanna get away from this place I do, / But I can't and I won't, I say I tried but I know / that's a lie 'cus I don't, and why I just don't know..." (de la canción Déjà Vu)
Escucha: Insane, de Eminem

No hay comentarios.:
Publicar un comentario