Disco: "Some Loud Thunder"
Artista: Clap Your Hands Say Yeah!
Año: 2007
Label: Independiente
Género: Rock


[...] para que un disco sea bueno teniendo tantas canciones malas, necesita canciones que realmente trasciendan el disco. Que tengan vida propia, para algunos espontáneamente, naturalmente, y para otros una vez comprendidas y adoptadas. Y este disco las tiene.
Estamos hablando de Clap Your Hands Say Yeah (también ampliamente referido como CYHSY) y su segundo disco publicado a principios del 2007, "Some Loud Thunder" - es una cosa simple con la música, a veces un disco para ser extraordinario no tiene que ser homogéneamente un disco extraordinario - puede tener canciones difíciles e incluso aburridas, mientras tenga canciones impresionantemente buenas. Canciones que uno escucha por primera vez concientemente pensando que será una canción que escuchará muchas veces más, muchas, muchas veces más. Una canción que llena los ojos de lágrimas de emoción, que hace sonreír, o que simplemente te sustrae del mundo real hacia una esfera que hace sentir que nada existe, nada importa, ninguna muerte, pena, preocupación, angustia, nada. Ciertos pasajes de una canción provocan emociones tan intensas que duran quizás tres, cinco segundos, y en estos momentos puede llegar a ser nirvánica la sensación de liberación y de felicidad. Es como si por esos cinco segundos, cumpliste con el fin de la vida: ser feliz.
Hay que encariñarse con CYHSY primero para poder entender algunas de sus mejores canciones. Hay que ver que el disco tiene influencias innegables de los Beatles, de Woodstock, del psych-folk. Hay que entender también que son movidos solamente por la música, algo creíble aún sonando increíble: los cinco de Philadelfia y Brooklyn que se juntaron a hacer música, decidieron publicar de forma completamente independiente un disco, y vendieron más de 200000 copias - un rotundo éxito para gente que se propuso espontáneamente "hey, ¡hagamos un disco!". Hay que entender todo eso para que el primer track tocayo del disco, Some Loud Thunder, no sea un desperdicio músico: es el primer batucazo que dan. A pesar de abusar de los synthezisers y de hacer sonar la canción en ciertos pasajes como un rip barato, tiene una energía que obliga a moverse. A medida que uno va haciendo el sacrificio de tener paciencia con la canción, a pesar de las falacias técnicas, más y más bonita parece, porque tiene ritmo, tiene dinámica, tiene buen timing, y toma un desarrollo siempre novedoso y palpable: la canción crea una atmósfera cálida provocadora de sonrisas. Después, sigue Emily Jean Stock que representa el psych-rock del siglo XXI. Es una canción para sonreir y pensar en el amor, y cualquiera de sus derivados tan variados, en la felicidad, y cualquiera de sus derivados (cabe destacar el rumbo que toma la canción en 1'37'', con su culminación en 2'15''). El tercer track, Mama, Won't You Keep Them Castles In The Air And Burning?, destaca por su musicalidad. Tiene estructura muy clara y apreciable, y eso le da más estructura tras las primeras dos canciones. Es la primera canción con un sistema estrofa-coro, y tiene una dinámica muy especial que hacia el final culmina con una explosión de impresiones líricas que nos da el vocalista/guitarrista Alec Ounsworth.
A partir de ahí el disco se pone pálido. Track 4 es frío, track 5, Satan said Dance, es destacable por su rareza más que por su significado musical y lírico, y pistas 6 a 8 no tienen nada especial, 9 podría llegar a ser interesante, pero nada más.
Hasta llegar al décimo track del disco: la última obra maestra del disco. Underwater (You and Me): la historia de amor entre una pareja dentro del género folclórico-psych que se manifiesta tanto en lo musical cómo en lo lírico, haciendo figuras literarias imaginarias: "We'll design a clever disguise / Or retreat to the bottom of the sea", "We will buy a ship and fly / To the land that would be rediscovered", lleva a aquellos momentos nirvánicos de los que se hablaba. Cabe destacar el track que sigue, Five Easy Pieces, que de tener una elaboración vocal más dirigida hacia lo convencionalmente elaborado, también podría llegar a ser un highlight del álbum.
Dentro de todo, es un buenísimo disco, muy al estilo del grupo. Para que un disco sea bueno teniendo tantas canciones malas, necesita canciones que realmente trasciendan el disco. Que tengan vida propia, para algunos espontáneamente, naturalmente, y para otros una vez comprendidas y tomadas su cariño. Y este disco, "Some Loud Thunder", las tiene.
Escucha: Some Loud Thunder, de Clap Your Hands Say Yeah!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario