Lo mejor
Reseñas
Recomendaciones →
Decepciones →
Staff →
Artistas
Géneros
Décadas
Países
Sherpa: Música se dedica a reseñar álbumes de música, de todo género y de toda época. Resulta útil como herramienta para descubrir música nueva y explorar géneros nuevos. Regularmente tratamos de guiar a simpatizantes de la música como un sherpa por los confusos paisajes del mundo del arte musical con críticas de discos clásicos, interesantes y también lo más nuevo.

05-11-2010

Un triplete exquisito


Disco: "Favourite Worst Nightmare"

Artista: Arctic Monkeys

Año: 2007

Label: Domino

Género: Rock


[...] Por un lado, mantuvieron su altísimo nivel regalándonos muchas canciones realmente buenas, lo que es mucho decir para este grupo que tenía la mirada del mundo (sí, todo el mundo, no sólo del género) por sobre de sus hombros... por otro lado, fue una sorpresa no anticipada y por lo demás muy agradable encontrarse con aquellas tres canciones de inapelables cinco estrellas. [...]

Los Arctic Monkeys. Con el éxito del cuarteto de jóvenes casi adolescentes que fueron bautizados como "héroes", "salvadores", "esperanza del rock británico", y "la mejor banda británica de todos los tiempos" por los medios tras su disco debut, se pusieron la vara muy, muy alta para el resto de su carrera. Y especialmente alta para su segundo álbum, "Favourite Worst Nightmare".
Empieza con Brianstorm: batería, guitarras y bajo enloquecidos, todo de forma simultánea, con una rapidez intimidante y una potencia avasalladora que deja al oyente a merced del disco, ahuyentando cualquier ilusión de que éste puede ser un álbum acústicamente menos denso. Es un comienzo que sugiere, de forma quizás un poco precipitada, que nuestra cabeza estará en constante movimiento metalero. Teddy Pickers y D is for Dangerous, tienen la misma tónica: los Arctic Monkeys ejecutan lo que mejor saben hacer, y en su propio estilo impuesto por ellos: la voz de Alex Turner interpreta de forma magistral la instrumentalización de la letra que por su lado logra no parecer cliché sin que el esfuerzo aparezca evidente. Sin embargo, el mérito es inferior al primer disco – éste tiene hitos que son inolvidables, mientras que las primeras cuatro canciones de "Favourite Worst Nightmare" entretienen, pero no llegan a ser canciones trascendentales de la historia del género. Pero este será un juicio prematuro.
#5, Flourescent Adolescent (el video es épico): algo nuevo, raro, ritmo de festival con sabor a ska, y una de las sonrisas más lindas provocadas por un momento del disco: cuando la estrofa se mezcla con el coro, al final de la canción, que por lo demás se atreve muchísimo: trata de la frustración que causa el envejecimiento de las mujeres. Un tema que uno pensaría no le incumbe mucho a un grupo como los Arctic Monkeys. Pero después la sorpresa del álbum: Only Ones Who Know, canción preciosa, lenta, bella, sentimental, una balada, una joya – ¡es impresionante! "They made it far too easy to believe / That true romance can't be achieved these days." - habla de amor, de utopías, de exes, todo en una fusión inesperada entre la música y la letra. Un testimonio trascendental que muestra el avance musical de los Arctic Monkeys, que no siguen acorralados en lo que saben que funciona y se vende, sino que se atreven a explorar estilos nuevos, con éxito. Sigue con Do Me A Favour, una canción elaborada, bien estructurada, bien formada: empieza con batería suave, después el bajo, y forma junto con la guitarra el crescendo, que desemboca en un riff explosivo. La letra trata sobre el término de una relación, cambiando entre los puntos de vista masculino y femenino, de forma apasionada y convincente. Una obra muy bien lograda, y un triplete divino, estos tres tracks consecutivos majestuosamente bien compuestos.
¿Seguirá así? Track 8: This House Is A Circus dice la primera linea, tonos conocidos, típicos, volvieron los Arctic Monkeys rompiendo vidrios con las ondas de presión que produce su volumen. Rescatable como especial de los últimos 5 tracks es #9, If You Were There, Beware, es la mejor canción que se puede encontrar si uno está enojado y quiere gritar.
Y uno queda completamente atónito ante esta rara presentación de Rock. Por un lado, mantuvieron su altísimo nivel regalándonos muchas canciones realmente buenas, lo que es mucho decir para este grupo que tenía la mirada del mundo (sí, todo el mundo, no sólo del género) por sobre de sus hombros... por otro lado, fue una sorpresa no anticipada y por lo demás muy agradable encontrarse con aquellas tres canciones de inapelables cinco estrellas. Tienen temas muy pegajosos, fuertes, rápidos, entretenidos, con ritmos intensos, que logran ofrecerle algo al gusto de todos. Lograron, una vez más, acaparar la atención de todo el mundo musical, inscribiendo su nombre en la historia del rock inglés.
Escucha: Only Ones Who Know, de Arctic Monkeys

No hay comentarios.:

Publicar un comentario