Lo mejor
Reseñas
Recomendaciones →
Decepciones →
Staff →
Artistas
Géneros
Décadas
Países
Sherpa: Música se dedica a reseñar álbumes de música, de todo género y de toda época. Resulta útil como herramienta para descubrir música nueva y explorar géneros nuevos. Regularmente tratamos de guiar a simpatizantes de la música como un sherpa por los confusos paisajes del mundo del arte musical con críticas de discos clásicos, interesantes y también lo más nuevo.

28-10-2010

Hip-Hop sincréticamente urbano


Disco: "The Quilt"

Artista: Gym Class Heroes

Año: 2008

Label: Decaydance

Género: Hip-Hop / Rock


[...] si andas buscando un álbum que junte muchas emociones y estilos, "The Quilt" es el álbum que quieres comprar/bajar/robar, éste es verdaderamente un disco con el cual cualquier ser urbano podría identificarse con al menos, un tema. [...]

El ser urbano de nuestra época actual, vive en la constante dicotomía de ser un ser atomizado, pero a la vez social. Todos los días, tras levantarse, dicho ser urbano se mueve rápido, hace maniobras evasivas y toma decisiones para llegar a su lugar de ocupación. En este frenético viaje que todas las mañanas congrega a cerca de 4 millones de personas en mi querido Santiago, no son pocos los que enfrentan su realidad enchufados: Headphones o Earphones, tratamos de vivir nuestra diaria batalla contra el Transantiago al soundtrack de nuestra elección, en una manera de hacer cotidiana la relación con lo que algunas veces son grandes artistas, sin embargo ignorando el contacto humano que tendríamos si tratáramos de ser protagonistas de las interacciones humanas que se pueden dar en un repleto vagón de metro o una olorosa micro-oruga. Dentro de todos los discos que reviso semanalmente, tuve la suerte de encontrarme con el disco "The Quilt" de Gym Class Heroes, una verdadera joya del sincretismo musical.
Gym Class Heroes es una banda catalogada como Hip-Hop, pero salen de la norma por su line-up consistente de una formación rockera tradicional: vocalista, guitarrista, baterista y bajista. Haciendo una comparación odiosa con el inicio del Nü-Metal, esto sería como si en vez de Anthrax dubeara a Public Enemy, Sublime dubeara a Mos Def. La sección rítmica de GCH es sumamente completa, con cada instrumento haciendo lo que debe hacer: ritmos continuos pero con muchos quiebres, repletos de bajos sumamente juguetones y una guitarra aguda recordándote que el Hip-Hop sí tiene mucha influencia del jazz, aunque en este disco, decidieron completar mucho más el espectro sonoro agregando elegantes bronces, cuerdas y voces femeninas. Con claras influencias del emo en su sentido original (Sunny Day Real Estate, The Get-Up Kids, etc.) especialmente cuando GCH es la única banda de Hip-Hop en el sello de Pete Wentz, bajista de Fall Out Boy. La gracia de este setup y este distinto trasfondo musical es que permite apreciar en toda su plenitud las rimas de Travis McCoy además de entregarnos elegantes vislumbres de distintas armonizaciones que ya hemos visto en otros lados, pero que juntos hacen una mezcla verdaderamente memorable. Las rimas de Travie, entregadas siempre a una velocidad entendible pero con clara habilidad, hablan de temas como la infidelidad, el propio principio, el duro camino del artista, el bello arte del cortejo y el maldito tira y afloja de una pareja que está por formarse.
En síntesis, si andas buscando un álbum que junte muchas emociones y estilos, "The Quilt" es el álbum que quieres comprar/bajar/robar, éste es verdaderamente un disco con el cual cualquier ser urbano podría identificarse con al menos, un tema. Una sutil mezcla de temas con los cuales definitivamente me gustaría carretear, otros para manejar tranquilamente cuando vas de vuelta a casa, algunos para poner en tu lista de rock melódico y finalmente, la obra de arte Peace Sign/Index Down con Busta Rhymes, el cual definitivamente deberías evaluar por ti mismo.
Escucha: Catch Me If You Can, de Gym Class Heroes

No hay comentarios.:

Publicar un comentario